Todo hemos soñado alguna vez con vivir en un mundo donde la automatización sea absoluta y completa, una ciudad inteligente, donde las tecnología sea quien haga todo lo que diariamente en nuestra vida rutinaria debemos hacer, al mejor estilo de los supersónicos. Por ahora no será de ese modo tan futurista, pero se plantea un barrio ultra-tecnológico para darnos una idea.
Viviendo en una Cyberciudad
Cuando pensamos en una ciudad ultra-tecnológica, inmediatamente viene a nuestra mente aquella serie animada llamada Futurama, pero muy lejos de eso, vivir en una ciudad construida para ser habitada en medio de la más alta tecnología en cada rincón y con servicios digitalizados o pantallas a montón, no resulta tan atractivo para algunos, incluso esto podría afectar la salud mental y física de ciertos ciudadanos y a su vez provocar el problema de la contaminación lumínica.
Un Ciudadela de Alta Tecnología
Los Laboratorio SideWalk Alphabet (Google) se planteó rediseñar con la ayuda de Quayside y el Gobierno de Canadá; un sector completo de la Ciudad de Toronto, basados en la aplicación, implementación y posterior uso de las más avanzadas tecnologías para todo tipo rutinas y en todo tipo de entorno. El propósito de todo este súper proyecto es tener una idea de como sería una ciudad tecnológica entera.
Los datos que se deben analizar para diagnosticar, o formular como será la vida de las personas que vivan en un lugar como este, serán recopilados de millones de sensores que estarán dispersos por todo el lugar. Se obtendrán datos sobre los niveles de contaminación sónica; contaminación lumínica, la calidad del aire y comportamiento o conductas humanas consecuencia de la vida en el lugar.
Robots moviéndose bajo la tierra; servicios digitales automatizados, autos autónomos, paneles sensibles para todo, sensores de movimiento, de voz, de reconocimiento, seguridad biométrica, etc; son algunas cosas que será incluidas en la cyberciudad. Sobre el tema del monitoreo, las personas les preocupa la privacidad. Pero, los organizadores del proyecto garantizan la absoluta privacidad de la vida personal de los ciudadanos así como de los datos que se obtendrán.
Para concluir podemos destacar que muchas ciudades de los Estados Unidos ya solicitaron una presentación formal del proyecto; con el interés pleno y evidente de formar parte de este avance tecnológico y ser las próximas en la lista; lo que era de esperarse; debido a la impresionante estructura de la idea y el experimento, y tu ¿Estás preparado para vivir en una cyberciudad?.