Seguramente nunca has escuchado hablar sobre la querofobia y si te ha pasado debes haberte preguntado ¿de qué se trata? La querofobia no es más que el miedo irracional a ser feliz, una vez que alguna persona comienza a experimentar la querofobia, presenta una gran tendencia a tener miedo de participar en actividades que para muchos resultan divertidas o que proveen algún tipo de sensación de felicidad.
A pesar de ello hay aspectos sobre la querofobia que aún no han podido esclarecerse, debido a que no se tiene todavía registro de esta enfermedad en el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Las personas que experimentan constantemente la querofobia tienen los siguientes pensamientos:
- Si me siento feliz los demás me consideraran una persona mala.
- No tratare de ser feliz porque solo perderé mi tiempo y mi esfuerzo.
- Si soy feliz, es posible que luego me suceda algo malo (suelen asociar la felicidad con la llegada de un mal momento)
- Si demuestro que soy feliz es malo para mí, mi familia y amigos.
Como pueden observar las personas que experimentan la querofobia sufren algo parecido a un trastorno de ansiedad, que les hace creer que la felicidad es perjudicial, evitando de tal manera, las actividades que le puedan provocar felicidad o el mas mínimo sentimiento de alegría, sin embargo, no son personas de aspecto triste.
Las personas que padecen de querofobia siempre están rechazando oportunidades que traigan a sus vidas cambios positivos, solo por el temor de que luego de esto, algo malo le pasará.