El planeta marte es uno de los más pequeños en el sistema solar, se ha querido investigar vida microbiana en los túneles de lava que este posee. Esto sería un gran avance ya que se entendería mejor el origen de la vida y si es posible investigar si hay maneras para vivir en ese lugar desconocido, ya que posee condiciones similares a la del planeta tierra.
Estos pequeños organismo interactúan con minerales para poder sobrevivir, estos se adaptan a espacios sin nutrientes ni luz, los túneles son un buen lugar para protegerse de radiación. La importancia de esta investigación es para saber si alguna vez hubo vida o todavía existe de alguna manera.
Principal problema de la investigación
Se quiere evitar contaminar con los microorganismos que posee la nave, a otros cuerpos del sistema solar, ya que si en un futuro se encuentra vida en otro planeta es debido a nosotros. En marte existen zonas especiales por lo cual si las máquinas se acercan a este lugar deben estar limpios, pero eso es un proceso muy caro por lo cual es muy difícil de conseguir.
La NASA piensa enviar astronautas al planeta rojo para el 2030, pero en vista de la tecnología tan avanzada de China.
Es de suponer que lo harán antes que ellos. Además de que si un ser humano visita el planeta marte, estaría contaminando con microorganismo el planeta, si llegase haber un problema con el traje espacial, con la nave o con cualquier otra cosa, el entorno del lugar se vería afectado.
El objetivo principal sería perfeccionar las máquinas para la búsqueda de vida y el segundo que los vehículos espaciales puedan investigar más a fondo las zonas de mayor interés. Esto se hace con la finalidad de poder entender la naturaleza del planeta y si tal vez algún día sea posible habitarlo