El acelerado ritmo de vida que muchas personas deben de llevar a influido notablemente para que cada vez exista menos tiempo para cocinar y se deban buscar alternativas tal y como es el caso de los alimentos enlatados, comidas almacenadas en envases metálicos que pasan por ciertos procesos para garantizar su adecuada conservación.
La alternativa como tal es una opción que facilita mucho las cosas, sin embargo y en pro de la salud es necesario revisar lo bueno y lo malo de los alimentos enlatados para lograr determinar con toda certeza si realmente vale la pena incluirlos en el menú.
Alimentos enlatados, ventajas y desventajas
Se sabe por ejemplo que en el caso de las conservas de pescados, estas presentan un notable aumento de ácidos grasos como el Omega 3 además de ciertas vitaminas debido a los aceites que se añaden para su preservación, esto por supuesto es algo bastante positivo ya que en las porciones que no son enlatadas el aporte es algo menor. Adicionalmente, este tipo de proteínas son definitivamente mejor absorbidas por el organismo cuando provienen de una lata.
En cuanto a las desventajas de los enlatados nos encontramos por ejemplo con el hecho de que estos realizan un aporte calórico y de sodio mucho mayor que los productos naturales, además está el siempre polémico tópico de la posibilidad de sustancias tóxicas en las latas tal y como es el caso del mercurio.
Todo lo anterior hace posible determinar que lo más adecuado es consumirlos solo ocasionalmente pues es imposible ignorar lo mucho que pueden facilitarnos las cosas a la hora de comer.