Llamaremos mercado en la economía, a los procesos de intercambio, venta, alquiler entre otros medios de comercio, de bienes, productos o servicios, no hablamos de ganancias o inversiones, sino de tratados establecidos (transacciones). Intervienen, asociaciones, grupos, individuos, empresas y el estado. Gira entorno a la demanda y la oferta.
Algunos Tipos de Mercado
Mercado Laboral
Es el marcado menos visto, pero sin duda es una parte fundamental en el funcionamiento de la economía global, se trata del préstamo de servicio o mano de obra de las familias o individuos a las empresas o el estado, son los empleados u obreros que trabajar y producen a cambio de un salario regido por leyes y bajo los cuales están sujetos.
Mercado de Bienes y Servicios
Se trata del mercado más popular del mundo, en la economía más conocida, donde las empresas o compañías producen o brindan servicios, a las personas o familias, tiendas, cooperativas de reparaciones, alquileres de objetos, todo a cambio de dinero y de una garantía de satisfacción que obedece a la necesidad o demanda.
Mercado Financiero (de Capital)
En este caso no hace referencia a la compra de acciones o a las labores asociadas a la bolsa bursátil, hablamos de las empresas que usan los fondos financieros o recursos económicos como producto de su negocio, prestan servicios y respaldan dicho producto, como los bancos o como las aseguradoras de bienes.
Para concluir, debemos mencionar que no son todos los tipos de mercados, existen otras clasificaciones como los mercados por ubicación geográfica (nacional, internacional, regional, etc), los mercados por tipo de cliente (consumidor, productor, revendedor, gubernamental, etc), los mercados por tipo de competencia (monopolista, subasta, etc), mercados según el tipo de producto, según el tipo de recurso y más.