Los mitos de sirenas siempre han llamado la atención de manera especial, pues la presentación de una criatura mitad mujer y mitad pez con la más grande capacidad para seducir y cautivar, es algo que impacta y que de cierta manera atrae. Así pues y acudiendo justamente a lo mejor que tiene la mitología que es justamente revelar las más profundas creencias de las sociedades, hablaremos un poco sobre estos famosos personajes.
Considerando que son muchas las mitologías que han hecho su aporte en esta temática, acudiremos a las propuestas más conocidas para comprender un poco mejor las distintas concepciones que existen alrededor de estos mágicos seres. En caso de precisar mayor información puedes acudir a https://www.mitologia.info/ para enterarte de muchos más detalles.
Los mejores mitos sobre sirenas
- Ulises y las sirenas: de acuerdo al relato consignado en la Odisea de Homero, Ulises decidió poner en práctica una treta al tapar los oídos de su tripulación con cera, esto debido a que pasarían por las aguas donde habitaban las sirenas, criaturas que inicialmente eran descritas como mujeres-pájaro y que emitían cantos seductores. Lo que realmente quería Ulises era comprobar aquello de que si un hombre escucha cantar a una sirena sin deleitarse esta tendría que morir por no cumplir con su misión, por lo tanto se hizo atar al mástil saliendo victorioso de tal situación. Fue así como la sirena Parténope tuvo que perecer, el mar lanzó su cuerpo a la arena para ser enterrado y es justamente allí donde se encuentra la ciudad de Nápoles.
- Las Nagás: pertenecientes a la mitología de la India, se trata de entidades mitad mujeres mitad serpiente de mar con un inteligencia superior que ponen a su favor para controlar a quienes consideren sus enemigos. Aunque no se dice que sean propiamente malas, estas criaturas muerden a sus victimas inyectando un veneno letal, por lo que siempre se advierte de la necesidad de mantenerse alerta para no toparse con ellas ni mucho menos hacerlas enojar.
Características de las sirenas
La mayoría de las creencias sobre ellas comparten la idea que estas entidades aman la música, incluso muchas veces son ilustradas tocando instrumentos como la flauta y la lira. Si bien siguen siendo muy hermosas, se dice que antes lo eran mucho más, pues su forma actual obedece a un castigo por parte de Afrodita ya que esta diosa las acusó de despreciar el amor.