Si bien son muchas las campañas de información que se suele compartir en torno a cómo prevenir el embarazo precoz, en realidad las cifras han demostrado que parece no ser suficiente con este tipo de estrategias, sino que se requiere de otro tipo de modelos de intervención para que los resultados sean más notorios.
De todas maneras, no se puede negar que una de las vías para disminuir los embarazos a temprana, tiene que ver con compartir la información para que este problema de salud pública pueda ser atendido de mejor manera tanto por las autoridades, como por aquellas niñas que deben sufrir con él.
A continuación, que hablaremos sobre los datos que aunque se centran más que nada en actitudes personales y concretas, son las estrategias más efectivas ante la posibilidad de un embarazo a temprana edad.
Estrategias de prevención del embarazo a temprana edad
Desde el Estado
- La puesta en marcha de políticas públicas que estén orientadas a la concientización de los jóvenes desde todas las instituciones que atraviesa su vida cotidiana es fundamental. Con ello se hace referencia a los centros hospitalarios, escuelas, colegios, universidades, etc.
- En ese sentido, la educación sexual es uno de los aspectos claves en los que se debe trabajar, ya que con ella se garantiza un mayor control sobre las relaciones sexuales, además de la utilización de métodos anticonceptivos.
- Está claro que en la actualidad se han implementado muchas de estas estrategias, pero también se requiere de la participación de los medios de comunicación y por supuesto de llegar a esas zonas en las que las tasas de escolarización son más bajas.
Desde los jóvenes
- No hay que olvidar que son ellas y ellos el fin último de este tipo de campañas y trabajos en contra del embarazo a temprana edad. En ese sentido, hay que prestar mucha atención a cada caso particular, para que de esta manera los jóvenes cuenten con los conocimientos necesarios en torno a la prevención de embarazos no deseados.
- El uso de métodos anticonceptivos como el caso del preservativo o las píldoras es fundamental y por ello se debe hablar con los jóvenes sin necesidad de infantilizarlos, sino de hacerle saber cada pequeño aspecto del sexo, pues así lo requieren.
- Por lo tanto, la solución para los embarazos a temprana depende tanto de la sociedad, como de los padres y por supuesto de la atención de los jóvenes a las campañas que se adelantan.